La pandemia ha generado cambios sustanciales en las economías de los países en el mundo, y un impacto significativo para la industria de la construcción, registrando alzas sostenidas y desabastecimiento de materiales para la industria.

De este modo, el promedio de los últimos 12 meses que entregó el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) que evaluó el INE en febrero pasado demuestran en el país un alza anual de 6,0% en los precios de los materiales de la construcción. En el caso de los productos metálicos de uso estructural, tuvo un incremento de un 7%, la madera aserrada un 10,8%, los tableros de madera 11,8%, hormigón premezclado 12,0%, productos de hierro y acero 9,8%; cemento, cal y yeso 6,4%. A su vez, el informe MACH 56 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) identificó un aumento en los precios de un 4,6% en los insumos para la construcción de edificios.

 

Restricciones sanitarias impactan en la construcción

El oficio entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Ministerio de Economía Fomento y Turismo da a conocer la problemática e impacto que tiene el alza de los precios en la ejecución de los diferentes proyectos de construcción que se desarrollan en el país, y que entre sus razones estarían las restricciones sanitarias de logística y productivas.

La diputada Sofía Cid a cargo del oficio pidió a los secretarios de Estado que “tengan a bien disponer las medidas que correspondan dentro de sus respectivos ámbitos de competencia –e informar a la brevedad de ello-, con el objeto de agilizar el transporte internacional y flexibilizar los procesos de internación de materiales de construcción, e implementar políticas que eviten que este escenario se traduzca en un obstáculo para las políticas habitacionales y la entrega de viviendas”.

En este sentido, el escrito puntualiza en tomar medidas urgentes de parte del ejecutivo, con el objetivo de evaluar la situación de las aduanas y puertos, a la vez que se mide la situación de los lugares de origen de los materiales de construcción con la finalidad de facilitar los arribos en los procesos logísticos, y de este modo estabilizar los precios para la industria de la construcción.

Puedes leer el oficio completo en el siguiente enlace: Ver Oficio 

Otras

Noticias